Breve historia de una grada: Ultras Sur

Hay que remontarse al año 1980 para advertir el nacimiento del primer grupo ultra de España, que es precisamente el protagonista de este texto. Este grupo se consideró como la escisión ‘radical’ de una peña pacífica llamada Las Banderas. Desde ese momento ocuparon el fondo sur del estadio Santiago Bernabéu, y nunca abandonaron, hasta hace poco….

Bueno, este dato no es del todo cierto ya que en la temporada 97-98, durante un partido de Champions contra el Borrussia de Dortmund, provocaron el derrumbe de una de las porterias, por lo que fueron sancionados y desplazados durante las dos próximas temporadas a un lateral del Bernabéu. Tras estos dos años de ‘exilio’, fueron repuestos en el fondo Sur con circunstancias particulares. Se les separó del resto de aficionados con vallas de metacrilato y sus asientos fueron hundidos un poco para que pudieran animar de pie sin molestar a los aficionados de detrás.

Los miembros que han liderado a los Ultras Sur siempre han estado relacionados con la extrema derecha, y no es extraño ver simbología característica durante los partidos en los que están presentes. De hecho, este grupo Ultra ha sellado hermanamientos con otros grupos de ideología similar como son las Brigadas Blanquiazules del Espanyol, Irreduccibili de la Lazio o los Bad Gones del Lyon.

Actualmente, el grupo está formado por alrededor de 900 personas, un número mucho menor que en sus inicios. Si la época de los 90 fue la de mayor auge del grupo en cuanto al número de componentes llegando a ocupar casi la totalidad del fondo sur, ahora este número se ha reducido considerablemente así como sus miembros de estética skin.

Desde sus inicios han ido variando muchas cosas en el grupo, y una de las más relevantes ha sido el símbolo del grupo. Si al principio fue una calavera con un disparo en la frente, desde la temporada 99-00 con motivo de su reagrupación, cambiaron a la imagen constituida por la doble hacha con la bandera española de fondo.

Su lema corresponde con la frase: ‘Siempre Fieles’ y su principal estandarte en cuanto a jugadores se refiere es Juan Gómez González, Juanito, el cual es recordado por los ultras blancos en el minuto 7 de cada partido en el que están presentes.

Anuncios

Publicado el 08/05/2014 en Fútbol, La Volea de Zidane, Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: